Noche de serenata a la luz de la luna llena

La tarde del 29 de enero inició la jornada de espectáculos públicos del Berrinche Ambiental en una Granada caliente y llena de aires festivos. El día estuvo caracterizado por un sol radiante que iluminaba la Plaza de los Leones, donde a eso de las cinco de la tarde hicieron su aparición los chicos del grupo Coyol (de la Peña Ramonense de la Guanared, Costa Rica) con canciones ambientales y románticas que se fusionaron con la magia de la catedral, la luz intensa y una bandera nicaragüense que ondea esperanzas y cambios para un pueblo que sabe de luchas y pasiones.

Seguidamente aparecieron los niños del grupo Los Miguelitos de Masaya quienes nos sensibilizaron mediante un cuento dramatizado sobre la situación ambiental del país. Posteriormente hizo su aparición Calle, Fuego y Tambor, quienes con un espectáculo de cuentos y canciones hicieron reír y gozar al público que ya empezaba a agolparse en la plaza. Diego Cubillo y Sergio Mendoza lograron conectarse con la ternura y sensibilidad ecológica de los allí presentes y poner en alto, como lo hacen siempre, las peñas que hacen en Liberia, Costa Rica.

Rocío Rodriguez nos complació con su poesía íntima y cósmica, para darle el pase a un grupo de mujeres llamado "Olas del Sur", de San Juan del Sur, quienes defendiendo su lugar como mujeres en esta sociedad interpretaron escenas vínculadas con la denuncia ante la violencia y el maltrato que se ejerce contra ellas.

Posteriormente aparecieron Larissa y Luca, de Costa Rica, quienes hicieron vibrar al público con una tonada que llevaba como coro "Petrolero cabrón, la pacha no es tuya, güevon".
Esta primera parte tuvo como cierre el despliegue de los muchachos del grupo "El puente de los mentirosos" (Peña Ramonense- CR) quienes interpretando "Contramarea" de Malpaís pusieron a cantar a todos los ticos que se encontraban allí.

Todo este despligue se daba en la Plaza de los Leones, mientras en el salón de la Casa de los Tres Mundos, también alrededor de las cinco de la tarde, el Circo Fantástico (Costa Rica) hacia la presentación de su espectáculo Liber-Arte, con un despliegue musical y acrobático que deslumbró a los espectadores que se dieron cita en este Berrinche Ambiental donde los-as artistas persiguen una actitud más constructiva y defensora de la Madre Tierra.

Para comenzar con la Noche de Serenata, y ya con la luna llena alumbrándonos, el cantautor Moises Gadea, nos regaló sus deliciosas canciones de trova nicaraguense.
Seguido a él tuvimos el honor de escuchar al legendario dúo Guardabarranco de Katia y Salvador Cardenal. A este último fue dedicado especialmente nuestro Berrinche Ambiental.

Luego de este emotivo momento, les llegó el turno a los chicos de la Casa de la Comedia y Mimo de Granada, quienes ya están acostumbrados a llevarse ovaciones y risas luego de su show cómico y acróbatico.

El escenario quedó entonces en manos del cantautor guanacasteco (CR) Max Goldenberg, quien volvió a emocionar al público con sus canciones y compartió escenario con la esperada Guadalupe Urbina.
Esta gran cantautora guanacasteca también arrancó sonrisas, lagrimas y bailes entre la ya emocionada platea de la Plaza de los Leones. Con los chicos de las peñas de la Guanared como músicos, Lupe no solo nos conmovió con sus canciones sino que nos relató algunas historias de su país y personales.
Para ir cerrando la noche subió al escenario Ana Lucía Rodriguez de Costa Rica también.
Luego llegó el momento del cierre con Olman Briceño, otro guanacasteco, peñero y trovador.

La noche terminó entonces con todo el público bailando y cantando en la calle de la Plaza de los Leones. Fue una verdadera fiesta, llena de alegría y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario