Granada, Nicaragua - Historia y Sitios de interes

Granada, "la Gran Sultana"


La ciudad de Granada fue fundada entre Xalteva, (Jalteva), y el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en el año 1524, constituyendose en uno de los asentamientos coloniales más antiguos de centroamerica.

Fué la ciudad más importante en toda la región dada su ubicación estratégica a orillas del Gran Lago de Nicaragua y con acceso fácil a ambos océanos Pacífico y Atlántico.

Fué el centro del comercio por 4 siglos y en la actualidad sigue siendo el centro de atracción turística más importante de Nicaragua.

Visitar Granada es hacer un viaje en el túnel del tiempo pues las edificaciones y las formas de transporte permanecen intocables para proporcionar al visitante una estadía incomparable solo disponible el "La Gran Sultana". El nombre es en honor a la ciudad de Granada en España y el sobre nombre de la gran Sultana es por la misma causa ya que fué precisamente para ese mismo tiempo que España se liberaba de la invasión musulmana que había permanecido por 700 años en la Península Ibérica.

Granada fué testigo de cruentas batallas, un ejemplo :

* En el mes de Junio de 1855 el General William Walker llegó a Nicaragua. Los serviles estaban preparados en masa para resistirlo, mantenían batallas cada tres semanas. La tome de Granada fue inmediatamente seguida por la masacre de la bahía de la Virgen y la necesaria instauración del General Walker en el poder en Nicaragua.

* El 27 de Noviembre de 1856, durante la Guerra Nacional, el General Hanningsen, antes de dejar la plaza principal de Granada, destruyó las dos torres de la iglesia por órdenes de William Walker e incendió la iglesia junto con miles de documentos históricos.

* El proceso de reconstrucción para la nueva iglesia comenzó en 1860 y estuvo a cargo de un arquitecto Italiano. La Iglesia nueva se terminó en 1910.


Sitios de intereses


El Parque Colón

Construido en 1880 como Parque Central, y bautizado posteriormente con el nombre de Colón el 12 de Octubre 1892 para celecrar el aniversario de la decubierta del navegador de Genova.

Se encuentra ubicado frente a la Catedral, es llamado también Parque Central.



Plaza de la independencia y Obelisco

El obelisco es un monumento dedicado a los héroes de la indipendencia en el primer centenario de este acontecimiento en 1921. Se encuentra ubicada frente al Parque Central.




La Catedral

La actual es de 1880 y fue terminada en 1905. Fue destruida por los huestes de Walker en el incendio de Granada en 1856. Los nuevos cimientos fueron construidos por orden del Presbitero Silvestre Alvarez. Los nuevos planos fueron echos por Andrés Zapata, de origen Italiano. El Arquitecto e historiador del arte nicaraguense, Porfirio Grarcia Romano, afirmava que el estilo de esta Catedral es màs bien eclético: portal clasico, cupola renacentista, arcos ojivales y de medio punto.



Iglesia La Merced

La iglesia se empezó a construir en 1781 y se terminó en enero 1783. Su estructura es de tipo colonial mientras su fachada es barroca. La iglesia surge en una área ocupada antiguamente por los Mercedarios de aquí su nombre. Fue demolida hasta su midad en la guerra civíl de 1854 e incendiada por las huestes de William Walker, quien había invadido Nicaragua en la Guerra Nacional.



Las Isletas, Granada

Archipiélago compuesto por 365 pequeñas islas de origen volcánico (una por cada día del año), ubicadas en el lago Cocibolca a 3 km de Granada.Todas las islas gozan de una flora y una fauna exhuberante, rica en aves acuáticas. Se les puede visitar en lanchas que salen de Puerto Cabañas o de Puerto Asese, ubicados en el extremo sur del Malecón de Granada.

Dentro del Archipiélago de Las Isletas se pueden recorrer los estrechos canales que separan las islas, admirar una fortaleza del siglo XIX sobre la isla San Pablo. También hay una colonia de monos que vive en un pequeño islote y que, curiosos, se acerca a la lancha cuando ésta se aproxima.


4 comentarios: