Tercer día del Festival Berrinche Ambiental y todavía falta...
De repente, los vecinos de las calles cercanas a la Casa de Las Botellitas se llevaron una agradable sorpresa. Vieron como un grupo de jóvenes y niños recogían botellas, bolsas y hasta pedazos de computadoras abandonadas bajo el sol de la mañana. Así arrancaba el tercer día ¿Qué más sorpresas podíamos esperar? La sorpresa es que se empezó a construir una bella escultura en el jardín de la Casa.
Sonrientes, los jóvenes regresaron con bolsas y cajas de basura, alegres, como quien acaba de descubrir un mágico tesoro. Y empezaron a construir una obra que al final del Festival quedará terminada en el centro del jardín.
Luego de ayudar a tener un barrio más limpio, era momento de compartir conocimientos en varios talleres a donde pueden asistir todos los que quieran.
Pulgarcito´, un mago muy joven originario de Managua, compartió saberes en el Taller de Magia Básica donde explicó como hacer impresionantes trucos para dejar boquiabierto a cualquiera. Así también se vivieron momentos de nerviosismo en el taller de Monociclo donde los participantes retaron a la muerte en cada vuelta de rueda.
Ya era hora de almorzar así que después de un delicioso almuerzo de arroz chino y jugo de naranja, los artistas canadienses Pierre y Elize impartieron el taller para hacer Clown mientras tanto en el Taller de Percusión Corporal, la cantautora costarricense Carol
Barbosa mostraba como hacer sonidos a un grupo de niños que con sus pequeñas manos descubrían que la música se puede hacer con cualquier cuerpo sonoro.
Simultáneamente, en el Laboratorio Lúdico de Sombreros, Jorge de Costa Rica mostraba trucos para mejorar las habilidades circenses con sombreros que van desde los más formales hasta los más hilarantes.
Todo esto se llevó a cabo mientras más de 15 artistas de Nicaragua y el mundo entre ellos músicos, malabares, maquillaje, pintura, trapo, espectáculo de clown y manualidades con materiales reciclados para hacer conciencia de proteger este país Nicaragua, que acoge a tanto artista de la región y el mundo.
Por la tarde, en la Casa Tres Mundos, los rostros de la gente se iluminaron cuando el Circo Ocolmena de Nicaragua demostró su talento en el parque de Granada, junto al Circo Kaos de Austria, Denis Santana de Costa Rica, Say Hulas y Artistas Sin Fronteras quienes nos llevaron a un mundo mágico que se abre fácil para quien tiene el alma de un niño.
El arte nos convierte en niños otra vez, y cuando un niño hace arte se convierte en arte puro. De eso fuimos testigos todos en el centro de Granada cuando un grupo de acróbatas de la Escuela de la Comedia y el Mimo todos niños y niñas granadinas que durante varios meses se preparan para montar espectáculos en su comunidad, conviertiéndose así en parte del futuro artístico de Nicaragua.
Cae la noche en la Casa de Las Botellitas, y la gente se empieza a juntar. Por las calles del barrio se ven grupos de jovenes, niños y hasta familias enteras caminando hacia la noche cultural de los berrincheros.
Empezamos celebrando el cumpleaños de Ruben Darío, uno de los grandes nicaragüenses que ha influenciado al mundo desde el arte de escribir. Para esto el poeta salvadoreño Marvin Paula, la guatemalteca Laura Penados, Sara Segura, y el italiano Tonino mostraron lo mejor de sus textos.
Luego de celebrar a Rubén Darío dimos paso a las artes escénicas.
La noche se llenó de color cuando "El Chele" nuestro querido maestro de ceremonias invadió el escenario con su particular voz. Y anunció que El nido de las artes de Nicaragua los haría morir de risa con una historia sobre principes, brujas y pocimas secretas.
Luego fue el turno de Claudio Mucharopa que dejo a todos con la boca abierta a más no poder en medio de gritos y descargas de carcajadas por su performance atrevido donde, literalmente se desnudó y no fue solo su alma.
Con Los Canijo la noche llegó a su punto más alto, en medio de risas infantiles, estos dos excelentes Clowns que nos visitaron desde Costa Rica jugaron una partida de ajedrez más cómica que técnica pero que llenó de sonoras carcajadas a los niños y niñas que vinieron a disfrutar del espectáculo. Para terminar, la noche entro en una aurea sonora de vientos y ritmos coloridos con el dueto Dedos Vientos que hizo que el público invadiera el escenario y se pusiera bailar.
Nicaragua sigue siendo un faro cultural para Centroamerica y el Mundo gracias a los artistas y el público que asiste al Festival Berrinche Ambiental
en su Octava Edición. Y aún faltan tres días de Festival, vamos apenas por la cintura de la semana berrinchera.