Fecha limite de inscripciones.

Hola a todos los artistas berrincheros, se les informa que la fecha limite
para enviar sus incripciones
es el 30 de noviembre del año 2011.

Esperamos su participacion, en este gran
"tercer festival internacional de arte callejero".


Muchas grasias..

Los Salvadores del Medio Ambiente

Después de haber realizado un exitoso festival nos pudimos dar cuenta de que no podía ser solo por una semana, así que empezamos a pensar en actividades previas al berrinche, con un enfoque principalmente a las y los niños de granada los cuales fueron los mas participativos en las actividades del Berrinche Ambiental.

Así que del 25 al 29 de junio tuvimos en exposición el trabajo de fotografía realizado por las niñas y niños de la escuela infantil, de esta manera dimos inicio a las actividades que se vendrán realizando durante todo el año, la exhibición también contó con información breve para que el espectador pudiera darse cuenta de cómo los arroyos de la ciudad y la basura están destruyendo la belleza de nuestra ciudad y principalmente el gran lago.

También contamos con todas las creaciones que han venido creando nuestros pequeños con una botella pueden hacer un pescadito o una campanita y que no solo eso se puede hacer, asimismo hicimos una pared de botellas plásticas, basurero, y espectáculos para que la gente pudiera disfrutar. El grupo líder de la escuela dio comienzo a la actividad con un espectáculo en donde tuvimos un grandioso público el cual se invito a disfrutar del trabajo que han venido realizando nuestros niños.

Durante las tardes de la exposición cada día venían los niños a practicar en la plaza frente a los tres mundos, en donde la gente podía disfrutar y quedarse con la intriga de que estaban haciendo estos pequeños, los cuales estaban preparando un lindo espectáculo para cerrar la exhibición.

Debido a un pequeño inconveniente con la lluvia el viernes tuvimos que esperar hasta el lunes para que los niños pudieran realizar todo lo que venían montando durante un mes, el show estuvo muy entretenido ya que los pequeños poseen un buen nivel en difere ntes técnicas artísticas, como los zancos, malabares, diábolos, banderas y otro, lo cual dejo mucha impresión a todas las personas que disfrutaban de la función.

De esta manera damos por iniciada las actividades previas al tercer festival internacional de arte callejero “El Berrinche Ambiental”

Un Gran Berrinche!!!!‏

Concluido el Berrinche aprovechamos un rato para intercambiar impresiones con las y los artistas y voluntari@s que nos visitaron. La participación activa y entusiasta de todas y todos fue maravillosa en este segundo festival.

La verdad es que como proyecto tenemos nuestra manera de ver y hacer las cosas. Por las experiencias vividas por los integrantes del grupo líder de la escuela en los encuentros en Guatemala podemos apreciar que las reglas que aplica la red en sus encuentros hacen la diferencia. Por esta razón decidimos organizar este evento junto con Marvin y Fusión Creativa.

El colectivo nos manifestó que disfrutó mas este encuentro que el pasado. Nosotros lo sentimos mas relajado y más intenso a la vez. La diferencia del Berrinche 2011 con el pasado, fue que esta vez solo se hizo una buena dinámica de grupo el primer día y el resto del tiempo se dedicó a trabajar de lleno "por el Arte y para el Arte" cada mañana en las comunidades y por la tarde en programas infantiles de 3 horas con talleres, presentaciones y cuenta-cuentos.


Fue fabuloso ver a familias completas involucradas en los pizales.. También muy complaciente ver a las niñas y niños de la Escuela de la Comedia y el Mimo actuando inspirados para l@s niñ@s de Granada.
Alguien dijo por facebook que le encantó la dinámica de intercambio de conocimientos niñ@/instructor(a)!!!! Muy interesante ver niñ@s entusiasmados siguiendo y asistiendo a todas las actividades infantiles en Iglesia Guadalupe, La Pólvora, La Villa y Parque Sandino.

Las noches también estuvieron muy activas con buenos conciertos y grandes presentaciones, performances y pregones en la Plazoleta de los Leones, Plaza de la Independencia, Bulevar de La Calzada y por supuesto en la Casa de las Botellitas y el Teatro Claudia Gené (nuevo espacio de la Escuela).

En la Calzada muchos alucinaron con los zanquistas, los miños, los malabares, monociclos, congas y fuego..

Los trotamundos payasos, cirqueros y tira-pedos del autobus de colores también se robaron el show.....

Y el "rey por accidente" la verdad atrapó a todas y todos los niños y adultos de la vecindad que llegó esa noche a nuestro rancho-teatro..

Y que decir de esos grandes Graffiteros de guate, de las chavalas de Tiquicia y Colombia y de nuestro Convict pintando alucinantes figuras en paredes de Granada y nuestro espacio. Gracias a l@s pintor@s por tan bello mural en la entrada principal y dentro de la Casa de la Botellitas.

La respuesta es que este festival tuvo mayor participación y asistencia de público que el pasado.... y mucho mas actividades.

Nos sentimos muy bien de haber sido buenos anfitriones y que nuestro equipo de cocineras l@s deleitara con sus deliciosos platillos. También nos agradó la noche de pizzas. Puta...que montón!!!. Esperamos de corazón haberlos deleitado con nuestros montajes!!!

Que loquera "La Noche Gastronómica" y el "Gran Concierto de Congas, Percusión y Cantos en la carpa grande". Y frente a la Casa de los Tres Mundos..ni se diga!!! Esa clausura fue "MAGIA PURA".....y el mensaje berrinchero le llego a la gente!!

Muchísimas gracias y bendiciones a todas y todos por venir.... por dejar nuestro espacio impregnado de lindas vibraciones, sonrisas, narices rojas, cantos, tambores y ritmos.....por traer a la vida este maravilloso festival!!!.

L@s esperamos en la primera luna del año para el Tercer Festival Internacional de Arte Callejero: "El Berrinche Ambiental 2012", del 8 al 15 de enero.

Dar siempre ofrendas a los dioses y diosas!!!

Un gran abrazo berrinchero!!!!




Artículo Publicado por El Nuevo Diario de Nicaragua

Exitosa clausura del Segundo Berrinche Ambiental

Granada El segundo elemento en presentar sus habilidades fue el viento. En la gráfica, los miembros de la comparsa hacen su presentación ante el público granadino, que también les regaló muchos aplausos. INGRID DUARTE/END

GRANADA

La ciudad colonial de Granada, ubicada al pie del volcán Mombacho y frente a las agua del Lago Cocibolca, fue escenario de la clausura del Segundo Festival Internacional de Arte Callejero “Berrinche Ambiental” que se realizó durante una semana, con el propósito de invitar a la protección y conservación del planeta.
Unos 150 artistas y ambientalistas de América y Europa se congregaron en La Gran Sultana, para hacer conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar los recursos de la naturaleza, compartió Diego Gené, director de la Escuela de la Comedia y el Mimo, una de las entidades promotoras del evento.
“A través del arte y haciendo uso de desechos como papel y plástico, los muchachos hicieron conciencia del problema de la contaminación, porque la única nave espacial que tenemos los seres humanos es la Tierra; eso de que podemos irnos a vivir a la Luna o Marte es una ilusión de los comic de Superman y Batman.
La realidad es que si nosotros no cuidamos lo que tenemos, no heredaremos nada bueno a las nuevas generaciones”, señaló


Los cuatro elementos
No hubo mucha retórica, los virtuosos optaron por presentar una obra sugerente, haciendo uso de los cuatro elementos: tierra, viento, agua y fuego. Cada uno representado en una colorida comparsa que efectuó su espectáculo durante una competencia por ver cuál de los elementos es el más poderoso.
Así pasó la Tierra con su acrobacia; el viento con sus telas y malabarismo; el agua con banderas y zancos; y por último el fuego haciendo gala a su nombre.
Cuando los jueces dieron el nombre del ganador, hubo desacuerdo y discusiones, pero al final uno de los músicos intervino y dijo que no es correcto que los elementos estén divididos, porque ninguno es más fuerte que el otro.
Gené expresó que ese era el objetivo de la función: “Los elementos deben vivir en armonía, igual que los seres humanos. Tenemos que respetar el ambiente y evitar la contaminación”. ¡Viva la naturaleza!, se escuchó al finalizar el show.

Viernes Berrinchero

Dando inicio a las actividades de este día, las y los berrincheros compartieron nuevamente durante la mañana con las y los niños. La actividad permitió a las y los niños crear un personaje y elaborar una coreografía para participar en la comparsa que se viene para mañana.

Los rostros de las y los pequeños se llenaron de alegría al momento de compartir con un artista que les enseñaba sus conocimientos durante la creación coreográfica.

Por la tarde se compartió con los niños y vecinos de la Pólvora. Alrededor de 300 personas entre niños y adultos se hicieron presentes. Se impartieron módulos de pinta caritas, origamy, globo flexia y malabares entre otros. Estas actividades fueron realizadas por los berrincheros y berrincheras quienes con la mejor disposición abrieron su corazón al pueblo de Granada. La tarde finalizó con la presentación de niños y artistas que compartieron durante la mañana e hicieron una presentación para los asistentes.

En horas de la noche se realizó el homenaje al gran ecologista y músico Salvador Cardenal. Cabe recordar que Salvador hizo su última aparición artística antes de despegar de este mundo, en el Berrinche Ambiental 2010. Sus composiciones y otras canciones estuvieron a cargo de su hermana Katia Cardenal, de Moisés Gadea y el Colectivo La Candona de Costa Rica. La participación teatral para abrir el programa estuvo a cargo del grupo líder y la niña Abigail Largaespada de la Escuela de la Comedia y el Mimo. Donde la música hizo recordar a todos los presentes a dicho homenajeado, el escenario fue la plazoleta de los leones. En la velada se presento Katia Cardenal, Moisés Gadea, Colectivo La Candona, entre otros grupos y artistas, haciendo de la noche una velada inolvidable, donde los presentes coreaban, aplaudían y bailaban al ritmo de la música, esto le dio vida a la noche. Las canciones entonadas en esta noche, iban dirigidas a crear conciencia a los presentes con respecto a su entorno natural. Esta noche termino entre aplausos y sonrisas que no pararon durante toda esta velada

El Berrinche Ambiental Inauguró el Teatro Claudia Gené

Para los talleres comunitarios se repartieron números con la finalidad de integrar a las niñas y niños con los artistas participantes. La idea es el intercambio de conocimientos artistas-ni@s y niñ@s-artistas. Fue una mañana muy interesante.

En la tarde se trabajo la Actividad Infantil en la comunidad de La Villa. El pregón anunciando la actividad tuvo como respuesta una asistencia masiva. Además de los talleres hubo presentaciones de los artistas y también de las niñas y niños de la Escuela Infantil de la Comedia y el Mimo.

Fue muy interesante la mezcla de zancos y títeres que gusto mucho al público asistente.

La Noche Gastronómica con platos hechos por los participantes fue todo un éxito. Hubo “indio viejo” hecho por el grupo Los Miguelitos de Masaya, “ceviche de plátano” hecho por la Peña Ramonense de Costa Rica, “ticuco” hecho por Aventura Juvenil de Guatemala, “xepes” hecho por Fusión Creativa de Guatemala, “picadillo de papa” hecho por Santas Raíces y “catrachas” hechas por Arte-Acción de Honduras

La inauguración oficial de nuestra sala de teatro “Claudia Gené” fue el gran y emotivo evento de la noche. Mamá Claudita, madre de nuestro director, fue una gran entusiasta de la Escuela de la Comedia y el Mimo. Además de las palabras de Diego Gené y Ben Wheatley estuvo la participación artística del mimo Meno Vroon de Holanda, grupo 8 de Marzo de Managua, Tiniti de Guatemala, Circo Camote y Alterarte de Costa Rica, Big Underwear Social Tour y por supuesto la Escuela de la Comedia y el Mimo. El aparte musical estuvo a cargo del grupo Logaritmo y la Peña Cultural Ramonense.