Terminó el Berrinche a pura fiesta

Finalmente llegó el día de la despedida.
El 30 de enero vivimos el final de este Berrinche Ambiental que nos llenó de satisfacción, alegrías, nos permitió conocernos, compartir conocimientos y prácticas y principalmente sembrar una semilla desde el arte comunitario para mejorar nuestra relación con la madre tierra.

Para la noche de cierre nos convocamos todos en el parque central.
Alrededor de las 6 de la tarde cada grupo de artistas provenientes de las diferentes comunidades donde estuvimos trabajando, arribó a la puerta de la Casa de los 3 Mundos, donde estaba montado el escenario.


Nuevamente, bajo una hermosa luna como testigo, la noche granadina nos regaló la magia del arte. Las cuatro comparsas que representaban los cuatro elementos de la naturaleza - agua, tierra, aire y fuego - presentaron un breve espectáculo para la gran cantidad de asistentes; posteriormente irrumpieron los "hombres de plástico", quienes simbolizaban la contaminación y el maltrato que le da el hombre a nuestro Ambiente.


Los cantautores costarricenses Guadalupe Urbina, Ana Lucía Rodriguez y Olman Briceño, realizaron una oración musical dirigida a la madre tierra, mientras los artistas continuaban representando abajo del escenario el choque entre el hombre que contamina y la naturaleza que trata de defenderse.

Mas tarde se presentaron Allan y Olman Briceño que con sus canciones de trova guanacasteca hicieron bailar y vibrar al público.


Para cerrar la noche y el festival, les tocó el turno al grupo local La Cuneta Son Machin, que pusieron a bailar a Granada con sus sones y cumbias rockeras.

Con un poco de tristeza pero también con orgullo y alegría por lo vivido y logrado, así le dijimos adiós al Berrinche Ambiental 2010. Esperamos que pueda volver a repertirse, que nuestro trabajo haya actuado como un llamado de atención sobre la necesidad de recuperar el arte para el pueblo y de ponerlo al servicio de causas imprecindibles y urgentes como el respeto a nuestra madre tierra.